Algunos datos a tener en cuenta:
Cuando, al realizar el gesto deportivo, un músculo se estira, se desencadena un fenómeno llamado reflejo de estiramiento,

consistente en una contracción de dicho músculo no deseada, debido a que intenta evitar un posible desgarro o rotura de las fibras que lo componen. Practicando los estiramientos, conseguimos que el músculo se habitúe a aumentar su longitud y el umbral del reflejo de estiramiento se hace mayor, permitiendo un gesto deportivo más amplio, sin riesgo de bloqueo o lesión.

Nunca haremos ejercicios de estiramiento de músculos que no hayan sido previamente calentados o, en el caso de estiramientos tras una sesión de entrenamiento o competición, utilizados en la práctica del deporte. Así, si queremos hacer ejercicios de estiramiento de los músculos de las piernas en un tirador, para mantenerlo en forma, con el fin de que se haga resistente a las largas horas que va a pasar de pie, previamente habrá de calentar esos músculos (por ejemplo, realizando unos minutos de carrera suave.

Aparte de la mejora en la flexibilidad, necesaria en la práctica de cualquier deporte, se pueden destacar otras ventajas en la realización habitual de ejercicios de estiramiento:

  • Optimización del aprendizaje del gesto de tiro, habida cuenta de que éste se va a realizar con mucha más efectividad y menos esfuerzo.
  • Disminución del riesgo de lesiones, sobre todo esguinces y desgarros musculares.
  • Reducción drástica de los problemas de espalda.
  • Disminución de los problemas musculares derivados de sobrecargas por excesivo entrenamiento o largas competiciones.
  • Disminución de la tensión muscular necesaria para realizar el gesto del tiro y, consecuentemente, menor fatiga y mayor rendimiento
  • Incremento de la relajación física y psíquica, sobre todo después de una sesión

Actividades

Circuito Mujeres - TRS

El entrenamiento en circuito es una técnica de ...

Boot Camp Bahía

Boot Camp es un entrenamiento funcional, dotado ...

Clases de Abdominales

Todas las mujeres, y también los hombres, buscan ...

Recibir Información

En linea

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top